Comité de víctimas de Posada Carriles acusa a EEUU de ser cómplice del terrorismo
24 de enero de 2008
Reimprimado de Telesur
El acusado de terrorismo, Luis Posada Carriles, vive ahora libre en las calles de Miami y se prepara para exhibir sus obras de arte en una galería, mientras los cinco ciudadanos cubanos cumplen condenas que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.
El comité de víctimas de Luis Posada Carriles responsabilizó este jueves al Gobierno de Estados Unidos de ser cómplice de terrorismo internacional, toda vez que mantiene en libertad a un terrorista confeso, a quien se le han desestimado cargos por atentados terroristas no sólo contra civiles cubanos, sino contra el propio presidente cubano, Fidel Castro.
Dos actividades se desarrollaron este jueves en Estados Unidos y en Venezuela. Éstas se referían a la situación de "los Cinco héroes", como se les conoce a los jóvenes cubanos presos en cárceles estadounidenses, así como al caso del terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Según los organizadores, ambos casos demuestran el fracaso de la política exterior estadounidense y dejan en evidencia la parcialidad del sistema de justicia en ese país norteamericano.
En la actividad desarrollada en Caracas, el comité de víctimas también contó con el respaldo de la fundación Código Rosa (Pink Code), representado en esta ocasión por una de sus fundadoras, Medea Benjamin.
Este grupo insiste en que la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense incluya en la lista de los más buscados a Posada Carriles.
Para José Pertierra, abogado de Venezuela en caso Posada Carriles, "el autor intelectual de la campaña terrorista que los cinco vienen a combatir a los Estados Unidos, ese autor intelectual es Posada Carriles. Si no fuera por Posada Carriles no habría necesidad para los cinco venir a los EEUU, ese caso no hubiera existido."
Pero Posada vive ahora libre en las calles de Miami y se prepara para exhibir sus obras de arte en una galería, mientras los cinco ciudadanos cubanos cumplen condenas que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.
¿Separación de poderes en EEUU?
Estados Unidos se ha vanagloriado de la llamada separación de poderes, que evitaría que un gobierno interfiera en asuntos netamente jurídicos. Pero este caso de los cinco cubanos ha puesto en evidencia que la administración Bush no hizo honor a esa fama cuando en el 2005 una corte dictaminó su liberación.
Como lo explicó Leonard Weinglass, abogado defensor de los cinco cubanos, en entrevista con TeleSUR, "cuando el Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, ordenó al fiscal a que apelara la decisión, el Gobierno le pidió a los doce jueces, al circuito entero, que apelara y un año más tarde emitieron una decisión revirtiendo el dictamen del panel de los 3 jueces, reafirmando así las convicciones".
El último recurso de apelación para la liberación de los cinco cubanos se presentó en agosto del 2007 y los abogados albergan la esperanza que un nuevo Gobierno estadounidense no apele otra decisión a favor.
Injusticia y violación de DDHH
Detenidos el 12 de septiembre 1998 en Miami, "los Cinco" fueron sometidos a proceso y se les condenó con sentencias de cadena perpetua. En estos momentos ellos se encuentran retenidos en cárceles de máxima seguridad. No pueden ver ni a sus esposas ni familiares porque el gobierno estadounidense les niega las visas.
Los Cinco antiterroristas cubanos han apelado estos veredictos que los califican como conspiradores contra Estados Unidos. Sin embargo, las presiones de las organizaciones contrarrevolucionarias y de Washigton han impedido que el proceso sea justo e imparcial.
Diferentes organizaciones internacionales han protestado por la situación de estas personas, y acusan al Gobierno norteamericano de mantener una doble posición.
Según el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, actualmente "no hay nada nuevo" en este caso. "Han pasado seis meses desde agosto a enero, aún no tenemos una fecha tope para la decisión, pero continuamos esperando".
Pero Weinglass ve el futuro de manera positiva: "La vez pasada tuvimos tres personas en Corte, ahora necesitamos esperar y tener un poco de paciencia. Creo que esto se va a solucionar en un corto tiempo".
"Pienso que vamos a ganar en este caso, creo que los jueces de los Estados Unidos están muy atentos ante esta situación, creo que tenemos los argumentos suficientes como para demostrar la verdad", agregó.
|