|
Venezuela Demands Posada from US
by Julio César Mejías
Caracas, Apr 12 (Prensa Latina) Venezuelan Foreign Minister Nicolas Maduro urged the US government to extradite terrorist Luis Posada Carriles, accused of a Cuban plane explosion in 1976. Maduro called for the government of President George W. Bush to fulfil the Extradition Treaty signed with Venezuela, thus allowing the Cuba-born terrorist to be tried for the killing of the 73 people onboard the Cuban plane. "We are about to see how one of the most dangerous terrorists and criminals in our continent is set free," the minister pointed out. Maduro highlighted that after five years of the failed coup in Venezuela, planned and commanded from the White House, the Bush administration´s gift for the Venezuelan people is to release Posada, who broke out of Venezuelan jail in 1985. It is a move against Latin American and Caribbean dignity and, on behalf of the Venezuelan people and government, we demand that Posada be brought to Venezuelan justice.
| Canciller venezolano exige a EE.UU. extradición de Posada Carriles
por Julio César Mejías Caracas, 12 abr (PL) El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, exigió hoy al gobierno de los Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, acusado del atentado contra un avión civil cubano en 1976. Maduro llamó al gobierno del presidente George W: Bush a cumplir el Tratado de Extradición firmado con Venezuela y permita que Posada Carriles sea procesado por la muerte de las 73 personas que viajaban en la aeronave de Cubana de Aviación. Precisó el canciller venezolano que "estamos a horas de ver cómo ponen en libertad a uno de los más peligrosos terroristas y criminales que ha tenido nuestro continente". Maduro participó en la inauguración de la exposición Todo 11 tiene su 13, en el salón Salvador Allende del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, en la cual se muestran fotos tomadas durante los sucesos de abril de 2002. Subrayó que tras cinco años del fallido golpe de estado dirigido y planificado desde la Casa Blanca, el regalo de la administración Bush al pueblo venezolano es dejar en libertad al terrorista de origen cubano, quien se fugó de una cárcel venezolana en 1975. Es un hecho, dijo, que atenta contra la dignidad de América Latina y el Caribe, y por ello en nombre del pueblo de Venezuela y del gobierno del Presidente Chávez, exigimos que se le entregue a la justicia venezolana a Posada Carriles. Queremos hacer justicia, seguir su causa por la voladura del avión cubano en 1976 en aguas cercanas a la isla caribeña de Barbados, puntualizó. El titular del Exterior calificó la exposición fotográfica abierta como "un monumento a la verdad, la vida, la dignidad, la resistencia y el valor que tiene defender principios justos en cualquier circunstancia, no importa el riesgo que se corra". Recordó que las fotos expuestas surgieron del lente mágico de fotorreporteros que recogieron el testimonio gráfico de una parte muy importante de la historia venezolana, aun a expensas de peligrar sus vidas en aquellos duros momentos de abril de 2002. El canciller precisó que esas imágenes ratifican lo que ya nadie puede dudar: "un golpe de estado promovido por el imperialismo estadounidense en contubernio con una minoría de oligarcas venezolanos". Es también, apuntó, un homenaje a la dignidad y valentía de un pueblo el cual nunca se entregó y se mantuvo firme en su convicción de que el camino tomado era justo, que defendió el derecho a la soberanía, a la democracia, a la paz y a la vida. Posada Carriles, de 79 años, es requerido por el gobierno de Caracas para encarar acusaciones por su participación -desde territorio venezolano- en el sabotaje con una bomba en 1976 de un avión cubano en el que murieron 73 personas. El ex agente de la CIA, quien se naturalizó como venezolano, ingresó clandestinamente a los Estados Unidos en el año 2005 y fue detenido por las autoridades de ese país por violar leyes de inmigración. Parlamento venezolano condena liberación de terrorista
11 de abril de 2007 CARACAS, 11 de abril (PL).— La Asamblea Nacional de Venezuela condenó la decisión de dejar libre bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles y reclamó la extradición del criminal hoy a punto de ser liberado en Estados Unidos. Posada, de origen cubano, es reclamado por la justicia venezolana para juzgarlo por su responsabilidad en la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, hecho que provocó la muerte a 73 personas de distintas nacionalidades. La presidenta del parlamento, Cilia Flores, recordó que el órgano legislativo ha aprobado ya dos acuerdos en respaldo a la solicitud de extradición del terrorista. Añadió, que está preso en Estados Unidos por un delito menor, la entrada ilegal a ese país, lo cual indica -dijo- que el gobierno de George W, Bush, tiene contundentes indicios de ser un gobierno terrorista. Flores acusó a las autoridades estadounidenses de actuar con doble moral, al negarse a atender las solicitudes de extradición de un criminal al país en donde se organizó el delito. "Son 30 años de estos hechos, jugando al olvido, y no podemos olvidar y estaremos pendientes que el gobierno de Estados Unidos cumpla con los acuerdos internacionales sobre extradición, está obligado a extraditarlo", expresó la parlamentaria. Apuntó que, además, tienen la opción de juzgarlo en su mismo estado o enviarlo a un tercer país, pero siempre por el delito de terrorismo. Flores alertó que si el terrorista sale en libertad, pese a ser una amenaza contra la sociedad, el gobierno de Bush quedaría en evidencia ante el mundo. "Estamos pendientes, por eso presentamos este acuerdo e impulsaremos movilizaciones populares para impedir que este terrorista salga a la calle, es una amenaza para la humanidad, un asesino convicto y confeso", subrayó. El acuerdo rechaza categóricamente la medida cautelar de la magistrada del Tribunal Federal de El Paso, Texas, Kathleen Cardone, mediante la cual ordenó la libertad condicional bajo fianza al terrorista. Igualmente rechaza las tácticas dilatorias del gobierno estadounidense en el proceso de extradición de Posada, toda vez que este proceso debe prevalecer ante las leyes de inmigración. La Asamblea Nacional también ratificó la solicitud de extradición del 13 de mayo de 2005 y exigió al gobierno estadounidense cumplir con los acuerdos internacionales sobre extradición y su obligación legal y moral contra el terrorismo.
|
|