NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Cuba and Venezuela Denounce U.S. Terrorist Protection

May 11, 2010
Reprinted from Daily Granma

UNITED NATIONS, May 11 .- Cuba and Venezuela today disclosed in the UN Security Council the continued protection that the U.S. government gives to international terrorist Luis Posada Carriles, reported PL.

The matter was put before the UN body by the Permanent Representatives of Cuba, Pedro Nunez Mosquera, and Venezuela, Jorge Valero, speaking in a debate related to the issue of terrorism.

Both ambassadors reiterated the allegations of their respective governments about the protection Posada Carriles receives in the U.S., and recalled his long list of criminal acts, including the destruction of a Cuban airliner in flight, with a bomb, in 1976, an action in which all the passengers and crew perished.

Maria del Carmen Orellana, a counselor with the Cuban mission to the UN, noted that the U.S. authorities have never charged that criminal with terrorist actions, but a simple crime of illegal immigration.

She said the U.S. government has all the evidence and information concerning the guilt of Posada Carriles for the Cuban plane bombing and the bombings of several hotels in Havana in 1997.

Orellana said that if the terrorist himself has confessed his horrible crimes, what more do they need to act, and she demanded that he be tried in the United States or sent to Venezuela, which has requested his extradition.

 

     

Denuncia Cuba doble rasero de EE.UU. sobre terrorismo

por Victor M. Carriba
11 de mayo de 2010
Tomado de Prensa Latina

Naciones Unidas, 11 may (PL) Cuba reiteró hoy aquí que la confección unilateral por Estados Unidos de listas que acusan a otros países de supuesto apoyo al terrorismo es incompatible con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

En ese sentido, demandó a Washington que excluya a Cuba de esa relación, la cual calificó de espuria por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada.

La postura del país caribeño fue expuesta este martes por su representante permanente ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar durante una sesión del Consejo de Seguridad.

Al mantener a Cuba en ese listado, el nuevo gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores, sostuvo el Embajador.

Agregó que se trata de manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba para tratar de justificar la desacreditada, aislada e insostenible política de Washington contra la isla.

"No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana", subrayó Núñez Mosquera.

Recordó que en los últimos 51 años el gobierno estadounidense ha estado involucrado en repetidas acciones terroristas contra el país antillano, que causaron tres mil 478 muertos, dos mil 99 incapacitados y pérdidas materiales por más de 54 mil millones de dólares.

Denunció el doble rasero de Estados Unidos, que se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo, mientras no juzga y permite vivir en libertad a los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

Al respecto, mencionó el caso de Luís Posada Carriles, conocido como el más connotado terrorista del hemisferio occidental y sobre quien las autoridades estadounidenses se limitan a un proceso judicial por cargos menores.

Aseveró que el manejo de ese asunto por Washington constituye una clara y flagrante violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General y de varios instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo.

El embajador cubano insistió en demandar que Estados Unidos juzgue a Posada Carriles como terrorista o que lo devuelva a Venezuela, país que solicitó su extradición desde hace casi cinco años.

Al mismo tiempo exigió a la administración estadounidense la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 11 años en cárceles de alta seguridad.

Explicó que esos hombres sólo trataban de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami, con el propósito de prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Está en manos del gobierno de Estados Unidos el dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo, puntualizó Núñez Mosquera.

"Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, por quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones", subrayó.


Intervención del Embajador Pedro Nuñez Mosquera, Representante Permanente de Cuba

11 de mayo de 2010


Pedro Nuñez Mosquera

Señor Presidente:

Agradecemos a los Presidentes de los Comités creados en virtud de las resoluciones 1267, 1373 y 1540, por la información brindada.

Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, por quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones. Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.

Nuestro país apoya la posición de los 118 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados, contraria a la confección unilateral de listas que acusan a los Estados de supuesto apoyo al terrorismo, las que son incompatibles con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Desde el año 1982, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional". Para mantener a nuestro país en esa lista, a lo largo de los años se han utilizado diversos pretextos, todos insostenibles, sin presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.

La inclusión de Cuba en ese listado ha conllevado la aplicación de sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se han sumado a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

Cuba demanda su inmediata exclusión de esa espuria lista, por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.

Al mantener a Cuba en ese listado, el nuevo Gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores, al acudir a manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba, en aras de justificar su desacreditada, aislada e insostenible política contra nuestro país.

No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado involucrado en los últimos 51 años en repetidas acciones terroristas que han causado al pueblo cubano 3.478 muertos y 2.099 incapacitados, con pérdidas materiales que ascienden a más de 54.000 millones de dólares.

Mientras el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo, asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

A pesar de contar con todas las pruebas para acusar como terrorista a Luis Posada Carriles, quien es denominado, con justeza, como el más connotado terrorista del hemisferio occidental, el Gobierno de Estados Unidos se limita a seguir un proceso judicial en su contra por otros cargos menores. La farsa del proceso se evidencia, además, en las continuas dilaciones y posposiciones que demuestran la falta de interés por acabar de juzgar y sancionar a este individuo.

Cuba reitera que el manejo de este caso por el Gobierno de Estados Unidos, constituye una clara y flagrante violación de la resolución 1373 y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, así como de varios instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo.

Cuba exige nuevamente a las autoridades de Estados Unidos que juzguen a Posada Carriles como terrorista o que lo devuelvan a la República Bolivariana de Venezuela, país que ha solicitado su extradición desde el 15 de junio de 2005, hace ya casi cinco años.

Si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra las organizaciones terroristas que, desde territorio de Estados Unidos, han venido agrediendo a Cuba durante todos estos años.

Tiene la oportunidad de hacer justicia y liberar sin más demora a cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 11 años, en cárceles de alta seguridad, a pesar de que sólo trataban, con elevado altruismo y valor, de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami, para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Está en manos del Gobierno de Estados Unidos dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo.

Señor Presidente:

Desde hace años, nuestro país viene presentando al Consejo de Seguridad información detallada sobre las acciones terroristas contra Cuba. Nuestras denuncias siguen sin recibir debida respuesta.

Reiteramos nuestra disposición a hacer una presentación más detallada sobre estas cuestiones ante el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad o suministrarle cualquier información adicional o aclaración que se considere necesaria. Como lo ha hecho hasta el momento, Cuba continuará cumpliendo estrictamente con lo estipulado en las Resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad y mantendrá su cooperación con los órganos subsidiarios creados en virtud de las mismas.

Muchas gracias.


Entrevista al Embajador Valero sobre el caso Posada Carriles

13 de mayo de 2010
Tomado de Radio del Sur

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, denunció que el gobierno de los Estados Unidos está dilatando el juicio por terrorismo contra Luis Posada Carriles.

Estas declaraciones fueron otorgadas a La Radio del Sur, en entrevista con el periodista Ernesto J. Navarro. A continuación reproducimos la entrevista realizada al diplomático.

ERNESTO NAVARRO: Venezuela ratificó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pedido de extradición de Posada Carriles, que ha sido un largo proceso, en el cual Venezuela no ha bajado la guardia.

JORGE VALERO: Si, ciertamente, en la reunión del Consejo de Seguridad, celebrada el día de ayer (11 mayo 2010), en el cual se conoció los informes que presentaron los presidentes de los distintos órganos de ese cuerpo, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela insistió en la solicitud, que ya es recurrente por parte del Estado venezolano, para que el terrorista Luis Posada Carriles o bien sea juzgado en los EEUU por los crímenes cometidos de terrorismo o que se acceda a la solicitud que Venezuela ha venido formulando para que este criminal sea sometido a la justicia venezolana; en ese sentido, hemos venido dando testimonios en los cuales se demuestra de manera fehaciente la autoría por parte de Posadas Carriles del terrible acto de terrorismo ocurrido en 1976 donde fueron asesinados 73 personas inocentes, la mayoría de ellos deportistas, en la fatídica voladura del avión de Cubana de Aviación. El gobierno de Venezuela con base en las numerosas pruebas que tiene acumulada, incluyendo la propia confesión de responsabilidad del terrorista Posada Carriles, ha reiterado su solicitud de extradición para que este criminal sea sometido a la justicia venezolana.

EJN: Señor Embajador, ¿cuál ha sido la respuesta hasta ahora de las autoridades estadounidenses en relación con la petición de Venezuela?

JV: El gobierno de los Estados Unidos pareciera que está jugando a una practica dilatoria porque son variados entramados jurídicos que se vienen poniendo en práctica para eludir la responsabilidad de juzgar a este terrorista por los actos cometidos. Recientemente, en una nueva maniobra del sistema judicial de los EEUU, la jueza que lleva el expediente postergó hasta una fecha el dictamen sobre esta materia, esto es preocupante, que el gobierno de los EEUU en vez de acusarlo por los crímenes mayores de terrorismo, lo juzga por crímenes menores en este caso cometidos por violar las leyes de migración. Da la impresión de que el gobierno de EEUU lo que trata es de ocultar los crímenes cometidos, posiblemente por muchas de las revelaciones que podría hacer Luis Posadas Carriles de las profecías que ha cometido el gobierno de EEUU en diferentes países del continente, porque hay que subrayar que Luis Posadas Carriles fue un agente de la CIA, en cuyo titulo cometía numerosos crímenes en numerosos países del continente, en este sentido es preocupante que sea acusado por simple incumplimiento de carácter migratorio.

EJN: Embajador, usted acaba de citar documentos que reafirman que EEUU debe negar refugio a quienes faciliten, planifiquen, cometan actos de terrorismo o presten apoyo en estos actos øcuál es el status legal del terrorista Posada Carriles en EEUU en estos momentos?

JV: El gobierno de los Estados Unidos está obligado a juzgarlo por terrorista o bien devolverlo a Venezuela, para que Venezuela contin?e con el proceso jurídico activo contra este criminal, que como se sabe estuvo detenido en una cárcel venezolana desde la cual se fugo y donde estaba siendo enjuiciado por los crímenes cometidos. Es obligación del gobierno de los Estados Unidos cumplir con la resolución 1373, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad el 28 de septiembre de 2001 que impide a los Estados ofrecer refugio a quienes cometan actos de terrorismo y prohíbe reconocer como válidas las motivaciones políticas para denegar la solicitud de extradición del terrorista.

EJN: En su intervención, reseñan varias agencias de noticias, usted manifestó un clamor de Venezuela por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, encarcelados en EEUU?

JV: Nosotros aprovechamos el debate que se celebró en el Consejo de Seguridad para, en nombre del gobierno de Venezuela, sumarnos al clamor que existe en todos los países hermanos del continente, el clamor por la libertad de los cinco héroes antiterroristas cubanos que se encuentran en cárceles de los Estados Unidos desde hace 11 años, paradójicamente por luchar en contra de los terroristas que querían practicar actos en contra de Cuba y en contra de otros pueblos del continente.

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada