NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Panama: Posada Case Hearing Postponed

by Leonel Nodal
July 24, 2007
Reprinted from Prensa Latina

Panama, Jul 24 (Prensa Latina) The Panama hearing to try former officials of the Moscoso government who released terrorist Luis Posada Carriles, was put off until August 14, a lawyer of the process revealed on Tuesday.

The hearing was to be held today in the 12th Penal Court, but the defense of accused Concepcion Corro, then chief of the Prison System, requested more time to examine the file.

The new date was already fixed as an alternative, Javier Viques, lawyer of the student movement in the process that condemned Posada Carriles in 2000 for attempting to assassinate President Fidel Castro, told Prensa Latina.

Among the main defendants are former Government Minister Arnulfo Escalona and former Directors Carlos Bares (Police) and Javier Tapia (Migration).

Posada Carriles and his accomplishes Pedro Crispin Remon, Guillermo Novo and Gaspar Jimenez, who entered the country with explosives to blow up a theater where the Cuban head of State would speak, were pardoned by Moscoso in 2004, a few hours before concluding her mandate.

The 12th Penal Court must decide whether to try the former Moscoso officials or close the case, as the defense demands.

     

Aplazan en Panamá audiencia por caso de terrorista Posada Carriles

por Leonel Nodal
24 de julio de 2007
Reimprimado de Prensa Latina

Panamá, 24 jul (PL) La audiencia para determinar si se enjuicia a ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso que excarcelaron al terrorista Luis Posada Carriles fue aplazada hoy hasta el 14 de agosto, confirmó un abogado que actúa en el proceso.

El acto judicial debía realizarse este martes en el duodécimo Juzgado Penal de esta capital, pero la defensa de la acusada Concepción Corro, quien fuera jefa del Sistema Penitenciario, pidió más tiempo para examinar el expediente.

La nueva fecha ya estaba prefijada como alternativa, según explicó a Prensa Latina Javier Viques, abogado del movimiento estudiantil en el proceso que condenó en el año 2000 a Posada Carriles, por intentar asesinar el presidente Fidel Castro.

Los principales citados a la audiencia preliminar, ahora pospuesta, son el ex ministro de Gobierno (Interior) Arnulfo Escalona y los ex directores de la Policía, Carlos Barés, y de Migración, Javier Tapia.

Posada Carriles y sus cómplices Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez, quienes ingresaron al país con explosivos para volar un teatro donde hablaría el Jefe de Estado cubano, fueron indultados por Moscoso en el 2004, pocas horas antes de concluir su mandato.

El duodédimo tribunal penal debe decidir si encuentra méritos para juzgar a los ex funcionarios de Moscoso o si sella la causa, como reclaman la defensa.

Escalona, Barés y Tapia se escudan en el argumento de que cumplieron un indulto presidencial.

Sin embargo, según explicó el abogado Viques, evidencias en el expediente prueban que ellos actuaron antes de que la decisión de Moscoso se legitimara, mediante su publicación en la Gaceta Oficial, aunque él propio indulto se considera inconstitucional.

Los mencionados, apuntó, cometieron varios delitos contra la administración pública y de justicia, entre ellos corrupción y falsedad por proporcionar la evasión de los detenidos.

La secuencia de los hechos - añadió- permite ver que los acusados tomaron el centro penitenciario El Renacer y sacaron a Posada y sus cómplices, los llevaron al aeropuerto de Albrook y de ahí al de Tocumen, desde donde embarcaron hacia el exterior.

Posada y sus amigos recibieron protección y documentos falsos facilitados por el entonces jefe de migración, agregó, y a las 6:00 hora local salieron del país, dos horas antes de que el indulto fuera publicado en la Gaceta Oficial.


Tribunal panameño aplaza audiencia de implicados en liberación de Posada

24 de julio de 2007
Reimprimado de ABN

Ciudad de Panamá, 24 Jul. ABN.- El juzgado duodécimo penal de Panamá aplazó para el 14 de agosto próximo una audiencia preliminar de ex funcionarios que liberaron al terrorista Luis Posada Carriles y a tres cómplices, divulgó este martes la AFP.

El juicio preliminar, convocado para este martes, fue suspendido porque el abogado de Concepción Corro, ex directora del sistema penitenciario, pidió más tiempo para estudiar el voluminoso expediente.

En dicha audiencia se determinaría si se llama a juicio a Arnulfo Escalona, Carlos Barés y Javier Tapia, funcionarios del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) acusados de abuso de autoridad.

Estos empleados liberaron al terrorista confeso y a sus cómplices y permitieron su salida del país sin cumplir con el requisito de informar al juzgado y a la Corte de Panamá.

Arnulfo Escalona fue ministro de Interior de Panamá, Carlos Barés fue director de la Policía Nacional y Javier Tapia fue director de Migración del país centroamericano.

Posada Carriles, Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez fueron condenados en el país centroamericano por ser responsables de un plan para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en el año 2000. Pero el 25 de agosto de 2004 los terroristas fueron indultados por la ex presidenta Moscoso.

Si el juzgado encuentra méritos, podría iniciar un juicio formal contra los tres ex funcionarios y acusarlos de extralimitación de funciones y abuso de autoridad.

Por su parte, Escalona calificó como absurdo el proceso judicial y señaló que la liberación de Posada Carriles y sus acompañantes estuvo fundamentada 'en un indulto presidencial constitucionalmente otorgado'.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá pero los cuatro terroristas abandonaron el país con documentos proporcionados por ese país.

Recientemente, el periódico cubano Granma destacó que Posada Carriles fue puesto en libertad el 19 de abril de este año por las autoridades estadounidenses, pese a las evidencias que poseía ese Gobierno sobre su participación en actos criminales.

Felipe Millán, uno de los abogados del terrorista internacional, informó que tras ser pagada una fianza de 250 mil dólares su cliente salió de la cárcel de Nuevo México, donde permanecía recluido, y viajó a Miami.

La Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se pronunció a favor de la libertad condicional de Posada Carriles, a quien Washington se negó a enjuiciar por sus actos de sangre contra Cuba.

El fallo del tribunal desconoció la petición del Departamento de Justicia estadounidense de mantener tras las rejas a Posada Carriles, sólo encausado por violar normas de inmigración y no por sus actividades terroristas contra el país caribeño.

En manos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaba la posibilidad de impedir la puesta en libertad del terrorista, uno de los responsables del estallido en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976, con 73 personas a bordo.

Para evitar su libertad, el gobierno estaba obligado a argumentar que la salida de Posada Carriles de la prisión constituía un peligro para la comunidad.

Dos semanas antes de su liberación, la jueza Kathleen Cardone falló a favor de la libertad del criminal de origen cubano amparada por una fianza corporativa de 250 mil dólares.

La excarcelación también estuvo respaldada por un denominado compromiso financiero familiar y adornado con el brazalete electrónico que debe portar el terrorista como medio técnico de localización.

Según la orden, Posada Carriles permanecerá en Miami y tendrá prohibidas visitas no autorizadas.

El dictamen de la jueza resultó contradictorio ya que en su alegato reconoció que el terrorista ha participado en 'algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica'.

La jueza señaló que entre estos hechos están la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-Contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación (1976), los atentados a instalaciones turísticas de La Habana (1997) e, incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy.

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada