NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Feds: Militant's immigration case wrongly dropped

by Michael Kunzelman
Jaune 4, 2008
Reprinted from AP

NEW ORLEANS (AP) -- A U.S. judge improperly dismissed immigration fraud charges against an anti-Castro militant suspected of plotting the 1976 bombing of a Cuban airliner, a government lawyer told a federal appeals court Wednesday.

Prosecutors are appealing the dismissal of charges that Luis Posada Carriles made false statements as part of his bid to become a naturalized U.S. citizen.

Posada is a Cuban-born citizen of Venezuela, where he is wanted for alleged involvement in a 1976 airliner bombing that killed 73 people. He denies any wrongdoing.

U.S. prosecutors say he was taken into custody after he illegally entered the U.S. from Mexico in 2005.

In dismissing the immigration charges last year, U.S. District Judge Kathleen Cardone in El Paso, Texas, said federal authorities engaged in trickery and deceit by using a naturalization interview to build a criminal case against Posada.

Cardone also ruled that transcripts of Posada's April 2006 interview couldn't be used as evidence in the criminal case. The judge said the interview was tainted by a translator's mistakes interpreting for Posada.

Federal prosecutors argued Wednesday before the 5th U.S. Circuit Court of Appeals in New Orleans that Cardone should not have taken the case out of a jury's hands. John De Pue, a lawyer for the Department of Justice's national security division, said Cardone went too far in tossing out the entire transcripts of the interview.

"It's our submission that no one could have possibly misunderstood any of these questions," he told the court's three-judge panel.

Rhonda Anderson, a lawyer for Posada, said it was Cardone's job to review the reliability of evidence before a jury could hear it.

"The court exercised its proper authority under the federal rules of evidence," she said.

A ruling could take several months.

Posada, who moved to Miami after the criminal case was dismissed, still faces a deportation order.

An immigration judge in El Paso has ruled that he should be deported, but not to Cuba or Venezuela.

The governments of both countries want him handed over to face charges that he plotted the airliner bombing. The former CIA operative and U.S. Army soldier is also accused of participating in a series of 1997 bombings targeting tourist spots in Havana.

He was convicted in Panama of participating in a 2000 plot to assassinate former Cuban president Fidel Castro, but released in 2004 as part of a general amnesty.

     

Jueces perpetúan maniobras dilatorias en caso de terrorista Posada Carriles y este seguirá libre en Miami

5 de junio de 2008
Reimprimado de Radio Habana Cuba

La Habana, 5 jun (Granma-RHC) Después de una sesión expedita, el panel de tres jueces de la Corte de Apelación de Nueva Orleans que convocó y presidió la audiencia en el caso migratorio del terrorista Luis Posada Carriles, se retiró sin ni siquiera pronunciarse sobre la validez de la solicitud presentada por la llamada Fiscalía antiterrorista del gobierno federal, perpetuando la maniobra dilatoria orientada por la administración de George W. Bush.

En virtud de las leyes norteamericanas, los magistrados no tienen, a partir de ahora, plazo alguno para decidir si consentirán o no estudiar la apelación como tal.

Mientras tanto, Luis Posada Carriles se queda libre en Miami, residiendo en un lugar que su pandilla terrorista mantiene secreto "para proteger su privacidad", mientras realiza ruidosas apariciones en eventos públicos organizados por su "comité de apoyo" para predicar, con su sola presencia, el uso del terrorismo contra Cuba.

Colmo de la impudencia, los abogados de Posada reiteraron ante el tribunal las mentiras expresadas por el criminal en el curso de su interrogatorio por oficiales de los servicios norteamericanos de Inmigración.

"Hoy su abogada le dijo al juez Higgenbotham que Posada entró, con la ayuda de un 'coyote', en un camión desde México. Como si fuera un trabajador agrícola que viene a cosechar alcachofas en California", reportó el abogado José Pertierra, quien representa al Gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista internacional.

Carriles jura que entró a territorio estadounidense por la frontera mexicana en marzo del 2005, cuando está demostrado y documentado que viajó desde Isla Mujeres, México, en el barco camaronero Santrina, propiedad del terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñá.
"El principal cómplice que Posada quiere proteger es a Santiago Álvarez", comentó el jurista.

"Ayudar a un terrorista a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito serio que conlleva más de 30 años de prisión", agregó.

Pero, increíblemente, dos de los tres jueces encargados de este caso tienen lazos, como el mismo terrorista, con la US Army. Mientras uno fue fiscal con el cuerpo judicial del ejército, el segundo fue juez militar en Iraq y posee el rango de teniente coronel de la Guardia Nacional. El juez Patrick Errol Higginbotham fue miembro del "Cuerpo de Jueces Abogados" (JAG por sus siglas en inglés) de la Aviación militar norteamericana, desde 1961 hasta 1964. Los JAG constituyen el sistema judicial que maneja las cortes marciales y el conjunto de los procedimientos legales que involucran al ejército.

Septuagenario nacido en Alabama, fue nombrado a la Corte de Apelación de Nueva Orleans en 1982 por nada menos que el presidente Ronald Reagan.

El juez Leslie H. Southwick, un tejano de pura cepa nacido en 1950 en la localidad de Edinburg, se ausentó de su puesto desde agosto del 2004 hasta enero del 2006, para participar en la ocupación de Iraq como juez y fiscal general con la 155 Brigada de combate de la Guardia Nacional de Mississippi, de la cual es teniente coronel.

Entretanto, Posada salió con rango de segundo teniente de la Academia militar de Fort Benning, donde la US Army, a principios de los años sesenta, bajo orientación de la CIA, formó a elementos "duros" de la funesta expedición de Playa Girón.

La apelación de los abogados del Departamento de Justicia es única y exclusivamente relacionada con la entrada ilegal de Posada en Estados Unidos. Aunque se señala en las alegaciones presentadas ante el tribunal las actividades terroristas del acusado, este nunca ha sido reconocido como terrorista por el gobierno de Bush.

Lo más extraño de este proceso concebido para evitar a Posada la extradición, es que la Fiscalía mantiene el caso de fraude migratorio, cuando la jueza que liberó a Posada ya expresó que como el acusado ya ha estado preso por más de un año, tendría que liberarlo inmediatamente si fuese condenado bajo esta inculpación.


Gobierno cuestiona anulación de cargos a Posada Carriles

por Michael Kunzelman
4 de junio de 2008
Reimprimado de AP

Un juez federal desestimó indebidamente cargos de fraude migratorio contra el militante anticastrista Luis Posada Carriles, sospechoso de haber planeado el atentado contra un avión cubano en 1976, dijo el miércoles un abogado del gobierno federal a un tribunal federal de apelaciones.

Los fiscales del Departamento de Justicia están apelando la anulación de los cargos contra Posada por supuestamente testificar en falso como parte de su petición para acogerse a la ciudadanía estadounidense.

Posada, de 80 años, es ciudadano venezolano nacido en Cuba, donde está solicitado por su supuesta participación en el atentado contra una nave de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

Los fiscales federales alegan que Posada fue detenido después de ingresar ilegalmente al país en marzo del 2005 procedente de México.

Al desestimar los cargos de inmigración el pasado año, la jueza federal Kathleen Cardone, en El Paso, Texas, dijo que las autoridades federales habían recurrido al engaño al usar una entrevista de naturalización para establecer un caso penal contra Posada.

Cardone también falló que la transcripción de la entrevista a Posada en abril del 2006 no podía usarse como prueba en el caso penal. La jueza dijo que la entrevista era inválida debido a errores de la persona que servía de intérprete a Posada.

Los fiscales federales alegaron ayer ante el Tribunal Federal del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans que Cardone no debió de haber sacado el caso de las manos del jurado.

John De Pue, abogado de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo que Cardone fue demasiado lejos al desestimar toda la transcripción de la entrevista.

"Opinamos que nadie puede no haber comprendido todas esas preguntas'', le dijo De Pue al panel de tres jueces de la corte.

Rhonda Anderson, abogada de Posada, dijo que la labor de Cardone era revisar la confiabilidad de las pruebas antes que un jurado pudiera escucharlas.

"El tribunal ejerció su autoridad según las reglas federales de prueba'', dijo la abogada defensora.

El fallo del Tribunal de Nueva Orleans pudiera demorar varios meses.

Posada, que se mudó a Miami cuando el caso penal fue sobreseído, todavía enfrenta una orden de deportación.

Un juez de inmigración en El Paso ha fallado que debe de ser deportado, aunque no a Cuba ni Venezuela, cuyos gobiernos desean enjuiciarlo bajo cargos de haberse confabulado para atentar contra el avión.

Posada Carriles, ex operativo de la CIA y soldado estadounidense, también está acusado de participar en una serie atentados dinamiteros contra centros turísticos de La Habana en 1997.

Fue hallado culpable en Panamá de haber participado en un complot para asesinar a Fidel Castro en el 2000, pero fue liberado en el 2004 como parte de una amnistía general.

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada