Justicia indaga si tienen conexión con Posada Carriles
Comerciantes del exilio cubano en New Jersey son investigados por federales por presunta red terrorista
por Miguel Cruz Tejada
21 de septiembre de 2007
Reimprimado de el Nuevo Diario
NUEVA YORK._ Comerciantes del exilio cubano residentes en el vecino estado de New Jersey están siendo investigados por la justicia federal para determinar si estos tienen conexión con el conocido exiliado Luis Posada Carriles, sindicado como autor de varios ataques, asesinatos, explosiones de aviones y reclamado por algunos países entre estos Cuba y Venezuela.
El periódico local Star Ledger dijo en su edición de hoy que las autoridades adelantan las pesquisas y ya varios negociantes establecidos especialmente en las ciudades de Jersy City y Union City, han declarado ante un Gran Jurado citándose entre estos la señora Lourdes López que fuera asistente de Abel González, propietario del supermercado “Mi Bandera” de Union City.
Declaraciones también han sido prestadas por Albin Martínez ex propietario de una agencia Western Union de la misma ciudad, desde cuya oficina, alegan las autoridades, el grupo de investigados habría enviado más de $30 mil dólares a Centroamérica para financiar actividades terroristas de Posada Carriles. Los envíos habrían sido hechos en 1997, año en el que Posada Carriles, presuntamente cometió varios atentados terroristas en Cuba, según los papales de la corte.
El FBI ha prohibido a los investigados referirse al caso en absoluto y especialmente hablar de ello en los medios de comunicación. La investigación contra los comerciantes exiliados de New Jersey comenzó en agosto del año pasado, después que se encontrara la copia de un fax enviado por Posada Carriles desde El Salvador en el que se refería a los pagos para financiar sus fechorías contra centros turísticos de la isla socialista y “otras acciones”.
“El dinero será enviado por Wester Union desde New Jersey para liquidar la cuenta del hotel”, reza una parte de la comunicación en el fax. Hernández es uno de los figura en el documento faxeado, pero el negociante ha negado en todo momento que tenga algo que ver con esas operaciones.
En una entrevista concedida por Posada Carriles al The New York Times en julio de 1998, el terrorista cubano admite haber cometido los atentados y se jactaba de ello. Aparte de Hernández, en la investigación del FBI figuran los comerciantes Angel Alfonso Alemán, Oscar Rojas, Rubén Gonzalo y José Gonzalo. |