NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Chavez: Detained Salvadoran wanted in Cuba

by Ian James
July 3, 2010
Reprinted from AP

CARACAS, Venezuela — A Salvadoran man wanted by Cuba as a suspect in a series of bombings was arrested with a false passport at Caracas' airport, Venezuelan President Hugo Chavez said Friday.

Chavez said the suspect, Francisco Chavez Abarca, was detained upon arrival Thursday by Venezuelan intelligence agents and is accused of placing bombs in Havana in 1997.

He called the Salvadoran a "big terrorist" who is closely associated with Cuban militant Luis Posada Carriles, a former CIA operative wanted for allegedly plotting the 1976 bombing of a Cuban plane that killed 73 people.

"My heart tells me this gentleman came here to kill me. I have no doubt," the president said.

"I'm sure this man didn't come here for tourism. He came here to place bombs, to see how to hunt an objective that has a price: my head," Chavez said, adding that he is tightening his security.

Chavez has demanded for years that the U.S. extradite Posada, a longtime foe of Fidel Castro, to be tried on charges of plotting the airliner bombing while living in Caracas. Posada faces trial in El Paso, Texas, in January in a perjury case, accused of lying to U.S. authorities about his alleged involvement in 1997 bombings in Cuba that killed an Italian tourist.

Posada has denied the allegations against him.

Chavez noted that Posada also lived for many years in El Salvador, the suspect's homeland.

Cuba had put out a "red notice" through Interpol for the arrest of the Salvadoran, Chavez said. He accused the man of slipping into Cuba years ago on a mission to kill Castro.

"Since he couldn't, he started placing bombs," Chavez said, without elaborating.

Reading from accusations against the suspect, Chavez said Cuban authorities believe he placed an explosive that damaged a hotel disco on April 2, 1997, and another one later that month that failed to explode on the 15th floor of the same hotel.

Cuba also suspects him in the bombing of a Cuban government tourist office in Mexico on May 24, 1997, Chavez said, as well as recruiting others in bombing tourist sites in Cuba in 1997 and 1998.

Cuban officials did not immediately make any public statements about the arrest.

When he arrived at Simon Bolivar International Airport, the man initially gave a false name, then later acknowledged his true identity, Chavez said. He said Venezuelan authorities have been interrogating him and plan to turn him over to Interpol to be sent to Cuba.

 

     

Capturan en Venezuela a Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Posada Carriles

2 de julio de 2010
Tomado de CubaDebate


"El Panzón" está en la lista roja de terroristas buscados por Interpol (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados con explosivos en Cuba en los años 90.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este viernes la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de ser la mano derecha del terrorista Luis Posada Carriles y de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba, durante una operación de inteligencia la noche de este jueves cuando intentaba ingresar a Venezuela.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el mandatario explicó que Abarca fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía (norte) y fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser interrogado.

El apodado también “El Panzón”, está en la lista roja de terroristas buscados por Interpol (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados con explosivos en Cuba en los años 90.

Ante la captura, el presidente venezolano se preguntó cuál pudo haber sido la intención del salvadoreño para ingresar al país y ordenó averiguar quién estaba esperándolo.

“¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?”, se preguntó el mandatario, antes de informar que el detenido será entregado a la Interpol para que sea enviado a Cuba, país que solicitó la captura.

Aseguró que “este caballero vino para acá a matarme (…) me lo dice el corazón”, y le pidió que colabore para aclarar la “misión especial que vino a cumplir a Venezuela”.

Dijo que en medio del avance de la revolución y en las proximidades de las elecciones parlamentarias de septiembre “es muy extraño que venga un terrorista de este calibre”.

“Posada Carriles debe estar bien nervioso porque agarramos a uno de los suyos”, añadió.

Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador por dos años por ser líder de una banda que se dedicaba de robar vehículos en ese país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.

Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

El 28 de octubre del 2007, un juez complaciente liberaba a Chávez Abarca por sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder de su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña que nunca se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

En los años 90, fue señalado de dedicarse al narcotráfico así cómo a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.

En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, el 12 de abril de 1997.

El 30 del mismo mes, es desactivado un artefacto explosivo 401 gramos de C-4 que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.

Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca se encuentra en México, estalla una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.

El gobernante venezolano recordó que se han cumplido cinco años desde que su Gobierno formalizó su petición a Washington para la extradición de Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de 82 años, responsable, entre otros delitos, del atentado con explosivos del 6 de octubre de 1976 contra el vuelo 455 de la compañía Cubana de Aviación, hecho en el que murieron sus 73 ocupantes.

Posada Carriles está en libertad en Estados Unidos y solamente acusado por delitos de leyes migratorias. Ese país no ha dado respuesta a Venezuela sobre la solicitud.

Su recluta puso la bomba que mató a Fabio di Celmo

En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, el “Panzón” Chávez Abarca fue quien contrató al mercenario Ernesto Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba, al contarle que él mismo lo había hecho, y pronto le dio el entrenamiento en la confección de artefactos explosivos.

Así fue cómo Cruz León realizará dos viajes a Cuba durante los cuales sitúa bombas en hoteles habaneros, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997, el momento más trágico de la criminal campaña de terror que Posada desencadenó por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana, una criatura de la CIA.

(Con información de Telesur)


Venezuela captura a terrorista

Denuncia el presidente Hugo Chávez infiltración de cómplice de Posada Carriles en atentados en La Habana en la década de 1990

3 de julio de 2010
Tomado de Granma Internacional

CARACAS, 2 de julio.— El presidente Hugo Chávez anunció hoy que los organismos de inteligencia venezolanos capturaron a un terrorista circulado por la policía internacional.

Chávez indicó que el hombre intentó entrar al país con un nombre falso, pero fue identificado por la seguridad nacional y en los interrogatorios iniciales reconoció ser Francisco Chávez Abarca, salvadoreño que Posada Carriles usó en atentados en La Habana en la década de 1990.

El presidente venezolano manifestó que resulta sospechosa la presencia de ese criminal en el país previo a un proceso electoral en el que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela aparece como favorito para ganar la mayoría de la Asamblea Nacional. (PL)

¿QUÉ VENÍA A HACER CHÁVEZ ABARCA A VENEZUELA?

Fragmentos de las denuncias formuladas por el de la República Bolivariana

Por eso andan desesperados tratando de incendiar el país o que haya un golpe de Estado contra Chávez. Ninguna de esas cosas van a ocurrir, no lo vamos a permitir.

Anoche fue capturado un gran terrorista que quería entrar a Venezuela, por cierto de apellido Chávez. Venía con nombre falso, y es de los terroristas de Posada Carriles. Pregunta que me hago desde anoche es: ¿qué venía a hacer este hombre a Venezuela? ¿Por qué ese viaje a Venezuela?...

Aquí está la página de INTERPOL: Chávez Abarca, Francisco Antonio es su nombre propio, aunque venía con otro nombre y forma parte de la mafia de Posada Carriles. Anoche reconoció quién es, reconoció ser el terrorista que tiene el Código Rojo, señalado por INTERPOL como persona muy violenta.

Apellidos actuales, Chávez Abarca. Nombre: Francisco Antonio. Lugar y fecha de nacimiento: El Salvador, donde vivió muchos años Posada Carriles, ese mismo que puso la bomba en el avión cubano, ese que aquí torturó y mandó a matar a muchos venezolanos cuando los ADECO le dieron poder y era Jefe de Operaciones de la DISIP, ese que ahora el gobierno de Estados Unidos protege en su territorio.

¿Qué venía a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿A "turistear", a conocer Canaima, Isla Margarita? ¿Qué relación tendrá la llegada de Chávez Abarca con el desespero de la burguesía venezolana? ¿Qué venía a hacer Chávez Abarca, este caballerito?

Dice INTERPOL que Chávez Abarca es considerado un terrorista en activo, autor de varios actos violentos contra intereses cubanos. Ha puesto bombas en Cuba, dentro de Cuba —¡miren hasta dónde llegó!— porque Posada le puso la bomba al avión cubano, pero fue aquí en Venezuela, aprovechando la complicidad y el apoyo hasta de los funcionarios de aquellos regímenes ADECO. Pero este incursionó dentro de Cuba.

2 de abril de 1997: colocó una carga explosiva que produjo graves daños en la discoteca Aché del hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

El 30 de abril de 1997 colocó una carga explosiva en el piso 15 del mismo hotel que no llegó a explotar.

México, 24 de mayo de 1997, es sospechoso de haber colocado una carga explosiva en la oficina Cubanacán, empresa turística cubana. Entre 1997 y 1998 reclutó a varios terroristas culpables de la detonación de cargas explosivas en instalaciones turísticas cubanas que provocaron una muerte y varios heridos, además de daños en distintas propiedades.

Debe ser uno de esos terroristas que en Panamá estaban al mando de Posada Carriles, que fue capturado, estando Fidel —yo estaba también—, el Rey de España y los presidentes de América Latina y Europa Ibérica. Iba a poner una bomba para matar a Fidel. El objetivo era Fidel, y yo estaba en el medio. Y lo capturaron. Y después el gobierno de Panamá, el gobierno de entonces, lo liberó… ¿por presiones de quién? Del gobierno de Bush. Y allá está protegido. Ese es el jefe de este que anoche agarramos. ¿Qué vendría a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿A comerse una arepa socialista en el silencio, o a pasear por Guaraira y Repano en el telesférico? Terrorista de la más alta peligrosidad está capturado.

Anoche me dicen que estaba muy desesperado, después que se dio cuenta. Son terroristas bien entrenados, claro, con un pasaporte falso. Cuando se dio cuenta de que estaba descubierto, dice entonces: "Está bien, yo soy la persona." Y un poco más tarde entró en desespero, según me informaron.

Hay que interrogarlo, porque hay una pregunta: ¿qué venía a hacer aquí? ¿Con quién se venía a reunir? ¿Quién o quiénes y para qué lo estaban esperando aquí? Preguntas que, por supuesto, investigaremos. Ojalá que él colabore.

Chávez Abarca actuó bajo las órdenes en todas las acciones del terrorista Luis Posada Carriles, con quien ha mantenido contactos permanentes, tiene entrenamiento militar y conocimientos. Es experto en fabricación y manipulación de artefactos explosivos, francotirador, terrorista. Capturado en Maiquetía anoche con pasaporte falso.

Vamos a ver si Globovisión y los medios de la burguesía dicen algo sobre esto. Bueno, a lo mejor dice que Chávez está inventando esto, que es un montaje, que es un sacerdote muy respetado que venía para acá, que lo mandó el Papa y no sé qué más. Ellos son capaces de inventar cualquier cosa. Bueno, ¿no inventaron y presentaron al mundo aquel video que en Puente Yaguno fue Chávez el que mandó a matar a la gente que ellos mataron? No tienen límites en su odio y en su capacidad de manipular.

Detrás de todo eso está la mano de la CIA, la Central de Inteligencia del Imperio yanki que mandó a matar a Fidel Castro.

¿Qué vendría a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿Qué movió la mano del imperio y de Posada Carriles, que está allá en Estados Unidos, a mover a uno de sus cuadros más celosamente guardado?

¿Quién lo trajo? ¿Quién lo estaba esperando?

 

 

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada