Ratifican sentencias a cinco espías cubanos
por Rui Ferreira
4 de junio de 2008
Reimprimado de El Nuevo Herald
Las sentencias impuestas a cinco hombres condenados hace ocho años por espiar para Cuba fueron ratificadas el miércoles por un tribunal de apelaciones, aunque tres de los acusados deberán ser sentenciados nuevamente.
En una decisión de 99 páginas, tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta, confirmaron las sentencias, pero devolvieron a un tribunal de Miami los casos de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, que deberán ser sentenciados de nuevo.
El panel confirmó la sentencia de 15 años dictada contra René González y las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo Hernández.
Dos jueces disintieron del fallo en un par de temas: la confabulación para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero del 1996 y la realización del juicio en el sur de la Florida.
En el caso de Hernández, el líder de la Red Avispa desmantelada en 1998, la decisión fue de 2 a 1.
Según el juez William H. Pryor, quien firmó la conclusión de la apelación, el acusado "argumenta que su sentencia debe ser anulada porque el gobierno no logró probar que él pretendía que el asesinato ocurriera dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, no logró demostrar que él estaba al tanto del objetivo de la confabulación y tampoco probó que actuó con malicia en todo el proceso".
Sin embargo, la jueza Phyllis A. Kravitch consideró que "el gobierno no presentó pruebas suficientes para demostrar, más allá de una duda razonable, que Hernández estuvo de acuerdo en participar en la confabulación, cuyo objetivo era derribar las avionetas de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo internacional, y por ende, la muerte de varios pilotos''.
A su vez, el juez Stanley F. Birch, aunque concordó con la decisión de confirmar la condena de Hernández, afirmó que está convencido de que el tribunal debería haber otorgado la moción para realizar el juicio en otro lugar que no fuera el sur de la Florida.
"Sigo convencido de que [...] los acusados fueron sometidos a un gran nivel de daño basado en el demostrado prejuicio omnipresente de una comunidad, que sus sentencias debieron anularse'', dijo Birch.
El juez también vio en el caso una oportunidad de llegar al Tribunal Supremo. "Dados los avances tecnológicos y los ciclos constantes de noticias que existen en el país desde 1984, respetuosamente sugiero que en este caso existe la oportunidad de que [el Tribunal Supremo] pueda abordar el asunto del cambio de sede del juicio en este siglo contaminado por internet y la prensa'', añadió Birch.
Para el abogado defensor de Hernández, Paul McKenna, los argumentos de Kravitch y Birch abren las puertas de una apelación de los cinco condenados al Tribunal Supremo.
"Lo que pasó está claro. Un juez disintió con fuerza sobre la confabulación para asesinar, quien cree que no ha habido delito, que no hay prueba de ese delito o que [Hernández] supiera que se iba a perpetrar un derribo en aguas internacionales'', dijo McKenna a El Nuevo Herald.
El gobierno cubano y grupos de solidaridad internacional están enfrascados en una campaña por la liberación de los cinco convictos de espionaje, a quienes identifican como los "Cinco Héroes Antiterroristas Prisioneros del Imperio''.
La primera reacción oficial de La Habana ante el veredicto de Atlanta se escuchó el miércoles en la noche en el programa Mesa Redonda Informativa de la televisión estatal, donde la decisión fue calificada de ‘‘bochornosa''.
Ahora le toca a la jueza Lenard programar una audiencia especial para las nuevas sentencias, que según los abogados de defensa deberán ser similares a las dictadas entre diciembre del 2000 y enero del 2001.
"En lo que concierne a René [González], vamos a continuar la lucha en su nombre y espero que resulte vindicado. Esta decisión del tribunal de apelaciones es una decepción, pero espero que la justicia prevalezca y le retiren todos los cargos'', añadió Phill Horowitz, abogado de González.
Los cinco fueron acusados de pertenecer a la Red Avispa, que desde la óptica de las autoridades logró penetrar organizaciones del exilio e instalaciones militares para realizar actividades de espionaje.
En una primera apelación en agosto del 2006, el tribunal de Atlanta rechazó la anulación del juicio. En la segunda apelación, presentada el año pasado, los abogados presentaron el tema de la falta de pruebas en la confabulación y volvieron a presentar el tema de la realización del juicio en Miami.
La decisión del miércoles es la respuesta a esta apelación y devuelve el proceso a enero del 2001, cuando Lenard dictó sus sentencias. |