NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
 
Tenemos que hacer más, mucho más

Por Iliana García Giraldino
5 de maio de 2011
Reimprimado de Los Cinco Boletín Interno

En un día especial, este cinco de mayo, cuando en el mundo entero miles de amigos de Cuba realizaban acciones por la libertad de Los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos,  la activista social Gloria la Riva luchadora por la libertad de Los Cinco, afirmaba en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP): Hay que pensar en Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón, “cómo amanecen cada día, con las reglas tan duras de la cárcel, con la represión, corriendo el peligro de estar allí, sin libertad”.

“Cuando Antonio y Ramón fueron cambiados a prisión de seguridad media, vieron árboles por primera vez después de 11 años, sintieron cómo era ver y escuchar a los pájaros”, expresa. 

Pensativa sigue hablando de Los Cinco, se repite que es muy duro vivir sin sentir el aire libre, y recuerda que Gerardo estuvo hace dos años en las peores condiciones, de tortura, soportando temperaturas tan calientes que tuvo que poner su boca al piso para poder respirar por debajo de la puerta. “La celda donde él y otro hombre fueron puestos durante un castigo era tan caliente que el médico le dijo a Gerardo que no tomara medicamentos para la presión porque era peligroso para él”.

A pesar de todo eso Gerardo siempre tiene una sonrisa en su rostro, dice un chiste, algo gracioso, dibuja cosas muy simpáticas, y sus cartas muestran mucho amor, comenta Gloria.

Esta destacada luchadora socialista ¿cómo se siente sabiendo que es muy querida por el pueblo, reconocida por su apoyo a las luchas en defensa de la Revolución, objeto de tanto cariño por parte de los cubanos?
Ella responde que agradece profundamente haber recibido días atrás la Medalla de la Amistad,  otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del ICAP. “Pero realmente yo creo que eso muestra la generosidad del pueblo cubano, y lo importante que es para el pueblo la solidaridad. Si no fuera por Cuba no podríamos aprender cómo es luchar por la justicia con tanta resistencia, hasta vencer”.

Y añade: Una tiene que hacer todo esto por fines de justicia y no para recibir reconocimientos, sin embargo lo agradezco mucho, con humildad, “me dio pena recibir la condecoración”. Y de inmediato subraya: tenemos que hacer más, mucho, mucho más, por Los Cinco. El mejor regalo para todos va a hacer que ellos estén en casa, con sus familias.

De la campaña Cinco por los Cinco y un mensaje al pueblo cubano
 
Sobre la Campaña Cinco por los Cinco, que promueve acciones de demanda de libertad para los héroes el día 5 de cada mes, Gloria afirma que crece cada vez, y es necesario desarrollar estas jornadas con diversas ideas.
La gente escribe cartas, mensajes al presidente de EE.UU. “Es bueno que los grupos solidarios en todos los países piensen en hacer algo estratégico, diferente, atraer siempre a nueva gente. Nadie debe pensar que no vale la pena realizar un evento pequeño, porque si se piensa en hacer algo grande, entonces se pierde tiempo, hasta meses en la preparación, y no se puede perder un minuto. Siempre hay gente llamando, queriendo ver qué hacer, creo que ha crecido el conocimiento sobre el caso de Los Cinco, pero no lo suficiente, todo lo que se ha hecho no es suficiente, porque ellos están allá todavía, reitera.

Sonriente dedica sus palabras al pueblo: admiramos a todos los cubanos, y muchísimo a Fidel, “especialmente en esta época de peligros para la Humanidad, con su autoridad e historia advierte al mundo de la necesidad de parar con el consumismo, de salvar al planeta, de parar las guerras genocidas del imperialismo, y no tenemos mucho tiempo para cambiar las cosas, para luchar contra el imperialismo”.

Y agrega  “la urgencia de nosotros en Estados Unidos es meternos en cada lucha por la justicia social; contra recortes sociales; contra racismo y la guerra; contra el bloqueo a Cuba y por la libertad por Los Cinco”, y puntualiza que mientras que exista, el imperialismo va a desatar guerras,” tenemos un gran reto allá”.
Decimos al pueblo cubano que siga luchando, nunca lo dejaremos solos, “porque tenemos un gran deber con Cuba”.

Gloria, quien ha visitado 51 veces a la Isla,  expresa que cuando llegó por primera vez se hizo realidad un sueño, y luego el conocer a Fidel “fue el más grande sueño que realicé”.
Opina que es tiempo que otros jóvenes viajen a Cuba, y precisa que ha sido una necesidad visitar la Isla –nunca de vacaciones, aclara- “pero trato no venir tanto ahora porque hay mucho trabajo que hacer en Estados Unidos por Los Cinco.  Me siento ansiosa por regresar, para escribir artículos, movilizar a estudiantes”.

Comenta Gloria que en todos estos años ha visto en los ojos de las personas que llegan por primera vez cuánto les impresiona la realidad cubana. “Mucha gente llora al ver a los niños cantando, con su firmeza y confianza en ellos mismos”, manifiesta conmovida.

Recuerda que en sus constantes viajes a Cuba ha trabajado en respaldo a la Revolución, ha traído donaciones de medicamentos y de útiles escolares, y alude a las Caravanas para romper el bloqueo, “que han sido inspiración para miles de personas”, asegura.

Por último, feliz y con interminables sonrisas, Gloria se refiere a otra gran alegría que tuvo, cuando conoció que su cumpleaños, el 13 de agosto, coincide con el de Fidel. “Cuando lo supe no lo quería creer, ¡que bonito!, yo le mando cada año felicitaciones, y veo que los niños celebran la fecha, es un día especial para todo el mundo y debía ser un día festivo para toda Cuba”.

________________________________

Si desea conocer más infinformación sobre el caso de Los Cinco visite
www.antiterroristas.cu

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada