NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 
Cuban Five Send Message to UNEAC Congress

by Idania Rodríguez
Apr. 1, 2008
Reprinted from Daily Granma

From his jail cell in a maximum security US prison where he is unjustly serving a life sentence, Antonio Guerrero, one of the Cuban Five, sent a message on Tuesday to the artists and writers currently holding their 7th Congress at the Havana Convention Center.

On behalf of his four comrades in the fight against terrorism, Rene Gonzalez, Ramon Labanino, Fernando Gonzalez y Gerardo Hernandez, Antonio said the UNEAC Congress brought many ideas to mind while thinking about the important forum called to boost the role of culture and the Cuban revolution.

Antonio recalled Fidel Castro’s speech of November, 2005, when the Cuban leader called for making the revolutionary process and the socialist system irreversible.

Antonio notes in his message that other inmates have asked him if there will be changes in Cuba, to which he has replied that it is the United States that’s in need of a real change.

A society like ours knows better than to go back in time and to capitalism, said Antonio, and he called for keeping the image and work of Ernesto Che Guevara alive.

The member of the Cuban Five stressed the importance of unity at the congress and the role of culture in Cuba. He further expressed his trust that the discussions will further strengthen socialism in Cuba.

The 7th Congress of the National Association of Cuban Writers and Artists (UNEAC) began four days of sessions on Tuesday with the presence of President Raul Castro and some 400 delegates and 200 guests from all the Cuban provinces.

 

     
Mensaje de los Cinco a los escritores y artistas de Cuba

por Idania Rodríguez
1 de abril de 2008
Reimprimado de Granma Diario

Desde una prisión de máxima seguridad donde sufre una cadena perpetua, Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, envió hoy un mensaje a los escritores y artistas de la Isla reunidos en su VII Congreso.

A nombre de sus compañeros de lucha contra el terrorismo René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, precisó que un montón de ideas se agolpaban en su mente al pensar en tan importante foro, llamado a potenciar la Revolución cubana y el papel de la cultura nacional.

Señaló que cada una de sus palabras salían de su corazón, y aludió el discurso de Fidel Castro en noviembre de 2005, cuando llamaba a hacer irreversible el proceso revolucionario y la continuidad del socialismo en Cuba.

Dijo que muchos en la cárcel le preguntaban sobre si habrá cambios en la Isla y él replicó que si algún país necesitaba cambios reales eran los Estados Unidos.

Antonio Guerrero subrayó en su misiva que un pueblo como el cubano, con una amplia cultura política, sabe aquilatar lo que significaría regresar al pasado, en tanto significó que en estos tiempos que corren es imprescindible no olvidar la obra y figura del Ché.

Asimismo exhortó a los cerca de 400 delegados a reafirmar unidos y a una sola voz que no le fallarán a Fidel y a Raúl ni a los principios del Partido Comunista de Cuba, ni a la Revolución, ni al Socialismo.

Expresó su certeza de que los debates de estos días coadyuvarán a revertir en positivo los destinos del socialismo en Cuba porque el hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

Con un viva a la Revolución y Cuba va, Antonio Guerrero Rodríguez despidió su mensaje luego de reiterar un fuerte abrazo de los Cinco.

El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desarrolla este martes su sesión plenaria, que tiene como hilo conductor el tema Cultura y sociedad y a la que asiste Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


Texto de la misiva remitida por Antonio Guerrero al VII Congreso, en nombre de sus compañeros de lucha

Queridos escritores y artistas de la amada patria:

Desde cinco prisiones del imperio les va un saludo de René, Ramón, Gerardo, Fernando y mío, deseándoles los mejores éxitos en su trascendental Congreso.

Se me agolpan un mundo de ideas en la mente al pensar en nuestra Revolución y en ustedes que son el baluarte de nuestra cultura. No me será fácil organizarlas para escribir estas líneas, pero de lo que pueden estar seguros es que cada una de estas palabras sale de un corazón que se siente junto a ustedes, junto a nuestro pueblo, a pesar de la cruel distancia impuesta.

Luego que el mensaje de nuestro Comandante en Jefe fuera difundido por los grandes medios de aquí, a su manera, como saben o suponen, muchas personas de todo tipo se me acercaron con sus pregunticas, las que en el fondo uno trata de entender y de responder de la mejor forma. La constante era: ¿Y ahora qué?, ¿habrá cambio?. Ya saben lo que querían decir con eso de "cambio". Yo les repliqué: cambios hacen falta en muchos lugares y, sobre todo, aquí. A algunos les amplié más, a otros los dejé ahí.

Un pueblo como el nuestro, con una alta cultura política sabe bien el crucial momento que atraviesa la humanidad y sabe, más que bien, lo que sería regresar al pasado, bajo las garras del imperio más poderoso que haya existido en la historia, pero, a pesar de ello, la Batalla de Ideas es vital para elevar la conciencia revolucionaria en estos tiempos que tanto exigen de cada cubano, que tanto llaman a no olvidar ni un día el ejemplo del Che.

Ninguno de nosotros ha borrado de nuestras mentes aquel discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005, cuando nos invitó a reflexionar sobre si "puede ser o no irreversible un proceso revolucionario" y "cuáles serían las ideas del grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario". Sabemos bien cuán importante es el papel de cada escritor o de cada artista en la formación de ese grado de conciencia, por ello, sintiéndome uno entre ustedes, o mejor debo decir sintiéndonos cinco entre ustedes, los exhorto a reafirmar unidos, en hermandad revolucionaria, en una sola voz:

¡No les fallaremos jamás a Fidel y a Raúl!

¡No abandonaremos jamás los principios martianos!

¡No traicionaremos jamás a la Revolución, a nuestra historia de lucha y a nuestro pueblo heroico!

Uno que ha estado en lo que llaman situación límite sabe lo que vale ser fiel a los principios justos y a nuestro pueblo digno.

Me atrevo a expresar que las ideas que harían imposible revertir nuestra obra socialista, hecha con tanto sacrificio, valor y dignidad, están encerradas en estos postulados del Apóstol de nuestra independencia:

"El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber."

"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz."

"Hacer es una manera de decir."

Un fuerte abrazo revolucionario de los Cinco. Como dice la canción de nuestro amigo Silvio: "A pesar de los pesares, como sea ¡Cuba va!".

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

Antonio Guerrero Rodríguez

marzo 2008

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada