NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Los Cinco continúan luchando por su pueblo

Afirma Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional en Estados Unidos para la Liberación de los Héroes Cubanos, en entrevista exclusiva para Trabajadores digital

por Ramón Barreras Ferrán
22 de febrero de 2011
Tomado de Trabajadores


Gloria La Riva interviene en un acto público en reclamo de la liberación de los Cinco Héroes, en el propio territorio de los Estados Unidos, donde precisamente, ellos cumplen con dignidad injustas condenas. Foto: Cortesía de Steve Patt.

Gloria La Riva coordina, desde el mismo corazón de los Estados Unidos, las acciones del Comité Nacional por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de máxima seguridad en ese país.

Su espíritu solidario siempre ha estado muy cerca de Cuba. En los duros años 90 encabezó una campaña a fin de enviar a la Isla útiles escolares para los niños y en otras muchas ocasiones ha desafiado personalmente las restricciones que impone el bloqueo del gobierno estadounidense.

Después de algunos intercambios de mensajes sobre la situación de los patriotas encarcelados y lo que ocurre en estos momentos el tribunal de El Paso, Texas, donde comparece el asesino Luis Posada Carriles, accedió gentilmente a responder, de manera exclusiva, algunas preguntas para Trabajadores digital.

Su labor en función de lograr la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses es intensa y muy valiosa. ¿Qué la motiva a desarrollarla?

”¿Como no vamos a luchar por sus liberaciones? Los imperialistas siempre desvaloran. Para ellos es imposible entender los ideales por los cuales el pueblo cubano lucha. Yo veo a los Cinco como niños y jóvenes que crecieron con el amor a la Patria, y por eso, no les importa cuánta presión, castigos y torturas les han hecho las autoridades estadounidenses; son hombres que no claudican, son hombres que cada día continúan luchando por su pueblo.

”Eso es muy importante. No fue solo durante su estancia en Miami que lucharon para defender a Cuba, sino que por más de 12 anos mantienen esa lucha, con su posición firme de no renunciar nunca a su misión ni a su Revolución”.

¿Qué se ha propuesto el Comité Nacional en Estados Unidos para intensificar la acción a favor de que sean liberados definitivamente?

“Ya llevamos casi diez anos de actividad a favor de los Cinco. Formamos nuestra organización a solo unos días después de la injusta condena, en el 2001. Creo que hemos tenido un impacto significativo, exponiendo su existencia y lucha a la prensa (hemos organizado decenas de ruedas de prensa a través de los anos, que han sido la oportunidad de los abogados para explicar el punto de vista y la misión de los Cinco), colectando más de 150 mil adhesiones exigiendo la libertad de ellos, protestas, innumerables foros… “Ayudamos a coordinar la hermosa e impactante exhibición de arte de Antonio, la cual ha viajado por varios estados y ha permitido exponer el caso en nuevos círculos de personas. Va a ser también presentada en el estado de Kentucky, en marzo y abril, y en San Diego, en mayo.

“Uno de nuestros proyectos más importantes - el más importante en estos momentos- es la realización de investigaciones sobre la colaboración secreta entre muchos periodistas de la prensa, sobre todo de la ultraderecha cubana, con el gobierno de Estados Unidos. Mientras esos periodistas escribieron o anunciaron los más hostiles y mentirosos artículos y reportajes contra los Cinco, recibían también pagos del gobierno, específicamente de la agencia de ‘propaganda oficial’.

“Aunque el primer descubrimiento de los pagos gubernamentales fue en el 2006, nos hemos esforzado por más de dos anos para desenterrar la verdad y exponer a la luz los vínculos entre los periodistas de Miami y el mismo gobierno que procesó a los Cinco. Hemos solicitado más información, parque estamos convencidos que existe más. Esta acción forma parte de la apelación de Gerardo y será útil para los demás compañeros que todavía tienen procesos legales.

“Y seguimos con la ardua tarea de juntar los 62 mil dólares necesarios para colocar un anuncio de pagina completa en el Washington Post, que será dirigido a Obama y el gobierno, exigiendo la inmediata liberación de los Cinco”. [Leer más aquí]

¿Qué consideración le merece que mientras por Miami se pasean libremente terroristas de la calaña de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, los Cinco luchadores antiterroristas permanezcan encarcelados?

“Hay mucho que comentar sobre la política de Washington de apoyo a los terroristas, por un lado, y de condena y persecución a los Cinco Héroes, por otro.

“Con la llegada clandestina de Posada a Miami y sus seis años de albergue e impunidad en Estados Unidos —a pesar de la condena mundial por sus crímenes terroristas— la verdad innegable es que el imperio lo apoya, como a todos los terroristas en Miami. Su rechazo a extraditarlo a Venezuela no es sólo porque él promete divulgar su estrecha relación con la CIA al público. Se debe a que todavía el gobierno depende del nido de ratones que rodean a Posada y a Bosch, para continuar lanzando ataques contra Cuba y las demás causas revolucionarias y progresistas en Latinoamérica.

“¿Qué otra razón hubo para la llegada de Chávez Abarca a Venezuela? Continuar los intentos de desestabilización. Esta vez no fue por instrucciones de Posada que Chávez arribó en Caracas, sino de las fuerzas de inteligencia estadounidense que entrenan y mantienen a la contrarrevolución.

“Y no creo que sea sólo una parte del gobierno o el estado estadounidense la que mantiene esta actitud. El encarcelamiento y duro trato a los Cinco, al igual que el bloqueo, es lo mismo bajo Obama o tal vez peor. No es porque Obama sea peor que Bush, sino porque el imperialismo y sus instituciones políticas siguen hiendo para la derecha continuamente. Eso será así hasta que un día el pueblo de este país se levante y diga No a toda la injusticia.

“No es un accidente que tantas personas como Novo Sampol, Álvarez Magriñá, Remón Crispín, Jiménez Escobedo, Frómeta y Mitad, solo por mencionar algunas, vivan libremente en Miami, jactándose de sus complots o haciendo acuerdos con el gobierno para que les dejen libres por las calles.

“Con todo lo que se ha revelado en el juicio de Posada en El Paso: el testimonio del testigo Gilberto Abascal; cómo Alvarez mintió y manejó una coartada para fingir que Posada entró por México; el hecho de que la fiscal Carolina Heck Miller rehusó la solicitud de la abogada de ‘Homeland Security’ —Gina Garrett Jackson — para procesar a Posada con cargos mayores y que Heck Miller procesó a los Cinco con sentimiento de venganza… Todo eso muestra que los terroristas como Álvarez violan la ley y escapan fácilmente de la justicia, mientras que los antiterroristas reciben la más cruel condena.

“La falta de acción seria por parte de Washington en ese sentido es precisamente la razón por la cual nos movilizamos para protestar frente a la corte el primer día del juicio en El Paso, y por lo que realizamos un ‘Tribunal del Pueblo’, no sólo exigiendo la extradición de Posada a Venezuela, sino también la libertad para los Cinco.

“El testimonio en vídeos de los familiares de los mártires de Barbados impactó grandemente a la prensa que asistió, y ayudó mucho en llegar con la verdad al pueblo de El Paso y de los Estados Unidos”.

La opinión pública internacional, como se ha afirmado, resultará decisiva para lograr la libertad de los Cinco. ¿Cómo aprecia el grado de información del caso y el apoyo logrado, fundamentalmente en los Estados Unidos?

“En cuanto a la publicidad y conocimiento del caso de los Cinco en los Estados Unidos e internacionalmente y a la cobertura de prensa, no estamos satisfechos.

“Nada es suficiente hasta que vuelvan Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René a Cuba.

“Pero no podemos desanimarnos en esta batalla. Eso no puede ocurrir. Los Cinco Héroes son ejemplo de la capacidad de los pueblos de resistir, de cada persona persistir hasta la victoria.

“El conocimiento y apoyo a los Cinco ha crecido bastante. No es suficiente nunca hasta que cada uno regrese a Cuba, pero por las acciones de los casi 400 comités en el mundo, y por nuestros esfuerzos aquí, en Estados Unidos, hay mucha más solidaridad y movilización para que sean liberados.

“El mismo gobierno en Washington siente ya la presión, pues recibe mucho empuje por todas partes. Muchas veces el efecto de la solidaridad no se puede percibir inmediatamente. Uno nunca sabe si la próxima gota de agua o grano de arena sea la que va a tumbar la injusticia y abrir las rejas de las prisiones.

“¡Hay que seguir adelante!”

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada