Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
Tony Guerrero: My daily routine

by Tony Guerrero
Mar. 27, 2012

Dear Friends:

Marianna is different from Florence. I've already told you some of these differences, although it is still a federal prison like the others with its strict regimen, its limitations and its tensions.

But I want to explain to you how my daily routine is, on the one hand to respond to so many concerns from friends about this theme and also so you understand why it is so hard for me and my brothers, to respond to all your messages and letters.

At six in the morning the cell doors open, on the weekends they open half an hour later.

I habitually wake up about 5:30am, by my body's alarm clock.

When they open I try to occupy one of the places to use this (email) service. But I am not the only with that intention and many times there is already a line of several people before I can finally sit down to read and respond to the most urgent messages. I don't have much time because between 6:30 and 6:45 they're already calling out for breakfast in the prison dining hall, and each dorm has 10 minutes to get to the hall.

I return from breakfast and between one thing and another, it's already time to go to my job, which begins at 7:45 am.

I have to be there until 10:30, when the second round of classes ends.

Once everyone returns to their dormitories, we're called to the dining hall, dorm by dorm, depending on how we ranked in a weekly inspection to check for cleanliness. My dorm is almost always among the last 4 out of a total of 8.

In that space of time I try once again to read and respond to the messages that continue coming to me during the day. Generally there is a line of several people, because everyone returns at that hour.

We return from lunch after 11 am.

At 12:30 pm begins a general movement to the recreation. That movement is very stable here, one of the main differences with Florence. I always go out at that time, because it is the opportunity that I have to be able to work on an artwork, and to do some type of exercise in the yard, or at least to get some fresh air. Normally, I spend almost two hours in the area where I work with my pastels and paints. And the rest of the time I spend in the yard.

I return close to 3:30 pm. At that time they lock us in the cells for the general count at 4 pm.

They open around 4:20. Once more, people line up for this service and I try to read what mail has arrived and to respond to some.

It is important to clarify that, because of the system of regular mail that they've established, it is necessary to print out a label for each person that you write. That is, you have to give the data and address; then they allow you to print 5 labels a day. In our case where it is possible for us to receive 100 letters monthly you can imagine how much time we have to dedicate to this requirement.

Starting at 5 pm or a little before, the dormitories begin to go to the dining hall for dinner. Here, another difference with Florence is that after one eats, one can go directly to the recreation area without waiting for the 10-minute movement at 6:30 pm.

I always eat and then go to that area, to take advantage of the rest of the evening on my artwork. Of course, people who know you come and want to converse with you awhile, but I try to go directly to my artwork. I can work until 8:15 pm, in the area that I mentioned is designated for what is called Hobby Craft. It is not a big area, but one makes one's space. Unfortunately, even though there is a note on the door that says: FOR PARTICIPANTS ONLY, for those of us who do have some type of works, everyone has access to the room and it is hard to find the tranquility that should exist in an area where one paints.

I almost always return to my dorm after 7:30 pm. Once again I find a little group waiting to use this email service. I also have to get in line for the telephone. We are almost 140 persons, and everyone is in the dormitory.

Around 9:30 pm they lock the doors. Of course, in that space of time before they close, I take a shower.

Sometimes there is someone who wants to play a game of chess with me, if there is a table available, but there are only three tables for games; one is for poker, another for dominoes, and the third another game of cards.

Oh, I forgot to mention that when I return at 3:30 pm they usually hand me my mail. I try to read as many letters as possible when they lock us in, but when there are more than 20, like today, it is impossible.

When they lock us in, my cellmate is already in bed. I wait sitting for the 10 pm count, and read what I can, but I don't do it for long out of respect and in some ways because I am tired. As I said, I am up at 5:30 and this cycle is repeated, the exception being a family visit, or if some incident occurs which luckily is a rare thing here.

Perhaps some may think that 4 hours of painting a day is a lot, but I tell you it is nothing. Especially with the conditions that I have tried to explain, which is not even that amount of time, and dealing with those who come to converse with you and ask all kinds of questions. I admit, I like to paint, to do my pastels. I try to improve in a self-taught way. I establish commitments with projects that motivate me. It is unusual for me to watch television, how can I with this routine? And something I haven't mentioned and which demands dedication and time: READING, so much of what we receive, like the information that comes to us through different means.

Well, I believe I have extended myself a great deal.

I don't say all this so that you stop writing us. Your letters and messages are a constant source of support, of happiness, hope and love, as well as showing everyone that we have many friends who love and support us. I just need to explain this so you understand me or all of us a little better when we don't respond. In Florence I lived from lockdown to lockdown, locked up in a cell and I had more time to respond to letters promptly. I haven't stopped doing it, but I find myself delayed in doing so, when it is possible, thanks to the support and dedication of my mother most of the time, above all with letters from Cuba.

Well, now I close with five strong embraces.


Tony Guerrero Rodríguez
FCI Marianna.
March 27, 2012

Tony Guerrero: Mi rutina diaria

por Tony Guerrero
27 de marzo de 2012

Queridos amigos:

Marianna es diferente a Florence. Ya les he contado algunas de esas diferencias, aunque es una prisión federal como otra cualquiera, con sus regimenes estrictos, sus limitaciones y sus tensiones.

Pero, yo quiera explicarles como es mi rutina diaria, por una parte para responder a tantas inquietudes de los amigos sobre el tema y además para que comprendan porque se me dificulta muchísimo, como también resulta a mis hermanos, responder a todos sus mensajes y cartas.

A las seis de la mañana abren las puertas de las celdas, los fines de semanas una media hora más tarde.

Yo me despierto sobre las 5 y 30, como una vez les conté, ya por hábito, por un despertador de mi cuerpo.

Trato en cuanto abren ocupar una de las tres capacidades para usar este servicio (de correo electrónico), pero no soy el único con esa intención y muchas veces ya debo hacer una cola de varias personas para por fin poder sentarme a leer y responder los mensajes más urgentes. No tengo mucho tiempo, porque entre las 6 y 30 y las 6 y 45 ya están llamando para el desayuno en el comedor de la prisión, y hay que salir con el movimiento de 10 minutos que corresponde a cada dormitorio.

Así, regreso del desayuno y entre una cosa y la otra, ya es hora de ir a mi trabajo que comienza a las 7 y 45 a.m.

Allí debo permanecer hasta las 10 y 30 a.m, que es cuando termina el segundo turno de clases.

Una vez regresan todos a sus dormitorios, comienzan a llamar al comedor. La salida es dormitorio por dormitorio, en dependencia del lugar que ocuparon en una inspección semanal que hacen para ver la limpieza. Mi dormitorio casi siempre queda entre los cuatro últimos de un total de 8.

En ese espacio de tiempo trato, nuevamente, de leer y responder los mensajes que me siguen llegando durante el día. Generalmente esta la colita de varias personas, porque todo el mundo regresa a esa hora.

Del almuerzo se regresa siempre pasadas las once.

A las 12 y 30 p.m. se abre un movimiento general al área de recreación. Ese movimiento es bastante estable aquí, una de las mayores diferencias con Florence. Yo siempre salgo a esa hora, porque es la oportunidad que tengo de poder trabajar en alguna obra y de hacer algún tipo de ejercicio en el patio, o al menos coger un poco de aire fresco. Normalmente, me paso casi dos horas en el local donde trabajo mis pasteles y pinturas. Y el resto del tiempo lo paso en el patio.

Regreso ya cerca de las 3 y 30 p.m. A esa hora nos cierran en las celdas para el conteo general de las 4 p.m.

Abre sobre las 4 y 20. Una vez mas, se arma la cola para este servicio y yo vuelvo a tratar de leer lo que me llega y de responder algo.

Es importante aclarar que por el sistema que tienen establecido de correspondencia normal es necesario hacer, a través de este servicio, una etiqueta para cada persona que le escribes. es decir, necesitas poner sus datos y dirección; luego te permiten imprimir 5 etiquetas por día. En el caso nuestro que bien podemos recibir unas 100 cartas mensuales ya pueden imaginarse cuánto tenemos que dedicarle de tiempo a este requisito.

Al comedor, para la comida o cena, comienzan a salir los dormitorios a partir de las 5 p.m. o un poquito antes. Aquí, otra diferencia con Florence es que después que uno come puede ir directamente al área de recreación sin esperar el movimiento de 10 minutos de las 6 y 30 p.m.

Yo siempre como y me voy a esa área, para poder aprovechar el resto de la tarde noche trabajando en mis obras. Claro, que aquí vienen las personas que te conocen y quieren conversar un rato contigo, pero yo trato de ir directo a lo mío. Puedo trabajar hasta las 8 y 15 p.m., en el local que le dije está destinado para lo que se llama Hobby Craft. No es un local amplio, pero uno se hace su espacio. Lamentablemente, aunque en la puerta hay un nota que dice: SOLO PARA PARTICIPANTES y hay una relación de los que hacemos algún tipo de trabajo allí, todo el mundo tiene acceso al local y es difícil encontrar la tranquilidad que debiera existir en un local donde se pinta.

Casi siempre regreso a mi dormitorio pasadas las 7 y 30 p.m. Otra vez me encuentro con el grupito esperando para usar este servicio. También tengo que hacer cola para el teléfono. Somos casi 140 personas, ya todo el mundo en el dormitorio.

Sobre las 9 y 30 p.m. cierran las puertas. Claro, que en ese espacio de tiempo, antes que cierren, me doy una ducha.

Algunas veces hay alguien que quiere jugar conmigo una partida de ajedrez, bueno si hay mesa disponible, porque solo hay 3 mesas para juegos, y una la tiene el poker, otra el domino o otro juego de barajas.

Ah, se me pasaba que cuando regreso a las 3 y 30 p.m. generalmente me entregan el correo. Trato de leer cuando nos cierran para el conteo la mayor cantidad de cartas posibles, pero cuando son mas de veinte, como hoy, es

Cuando nos cierran ya mi compañero de celda está en la cama. Yo espero sentado el conteo de las 10 p.m y leo lo que puedo, pero no me extiendo por respeto y en cierta medida por cansancio. Como les decía a las 5 y 30 estoy en pie y se repite este ciclo, que lo que más lo altera es la visita familiar o algún incidente, que por suerte aquí es cosa rara.

Quizás alguno piense que 4 horas diarias de trabajo de pintura es mucho, pero les digo que no es nada. Además en las condiciones que les he tratado de explicar, que en definitiva no son ni ese tiempo y que es bandeando los que vienen a conversar contigo y a hacerte todo tipo de preguntas. Lo confieso, me gusta pintar, hacer mis pasteles. Trato de superarme autodidactamente. Establezco compromisos con proyectos que me motivan. Rara vez veo la televisión, ¿cuando con esta rutina?. Y hay algo que no he mencionado y que nos exige dedicación y tiempo: LA LECTURA, tanto de todo lo que recibimos como de las informaciones que nos llegan por diferentes vías.

Y bien, creo que me he extendido ya muchísimo.

Todo esto que digo no es para que dejen de escribirnos. Sus cartas y mensajes son una fuente constante de aliento, de alegría, de esperanza y de amor, así como son la muestra a todos por donde pasa de que tenemos muchos amigos que nos quieren y nos apoyan. Yo solo necesito explicarles para que me comprendan o nos comprendan un poquito mejor cuando no les respondemos. En Florence, yo viva de lockdown en lockdown, encerrado en una celda y tenía mas tiempo para responder a las cartas con prontitud. No he dejado de hacerlo, pero me veo en la necesidad de hacer con demora, cuando es posible, gracias al apoyo y dedicación de mi madre en muchos casos, sobre todo con las cartas de Cuba.

Bueno, aquí termino con cinco abrazos fuertes.


Tony Guerrero Rodríguez
FCI Marianna.
27 de marzo de 2012



HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada