10 años de constante denuncia contra el terrorismo
18 de septiembre de 2008
por
Andrés Gómez, director de Areítodigital
Miami.- En la tarde del domingo 14 de septiembre pasado en un céntrico hotel de Miami se celebró un acto conmemorando el décimo aniversario del encarcelamiento de los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. El acto fue convocado por las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la ATC, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami. Asistieron un centenar de personas. Este es un acto que se viene celebrando anualmente por estas organizaciones cercano a la fecha del 12 septiembre día, que en 1998, las autoridades federales arrestaron a los Cinco y comenzaron su suplicio.
Primeramente se le sometío a 17 meses de confinamiento solitario. Después el gobierno los puso en manos del sistema judicial el cual, en las actuales circunstancias, se debe a los intereses del Estado y no al de la justicia. Los llevaron a juicio, aquí en Miami, y a tres de ellos a Gerardo, Ramón y Antonio el gobierno federal falsamente los acusó del delito de conspiración para obtener y trasmitir información sobre la defensa nacional. A Gerardo, el gobierno federal también falsamente lo acusó por el delito de conspiración para cometer asesinato, relacionado al derribamiento, en 1996, en espacio aéreo cubano, de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, organización estrechamente asociada a elementos terroristas.
Por el primer cargo estos tres compatriotas están cada uno cumpliendo una condena de cadena perpetua. Por el segundo cargo, conspiración para cometer asesinato, Gerardo está cumpliendo una segunda cadena perpetua. Los Cinco fueron encontrados culpables de cargos relacionados a actuar como agentes de un gobierno extranjero sin haber notificado al Fiscal General de Estados Unidos, por lo que fueron condenados a desde 10 años hasta 19 años de prisión. En el caso de Fernando a 19 años y en el de René a 15 años.
Aquí en Miami, todos sabemos, que la misión de estos cinco compatriotas, fue infiltrarse en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana las cuales, en estrecha colaboración o con el consentimiento de las autoridades norteamericanas –de otro modo no lo pueden haber hecho-, han llevado a cabo una continua campaña terrorista en contra del pueblo cubano que en cinco décadas ha dejado un saldo de 3,478 cubanos muertos y más de otros dos mil discapacitados. El gobierno cubano al enviar a los Cinco aquí estaba ejerciendo el derecho natural de autodefensa. Derecho que ejerce todo gobierno, especialmente en estos años de amenaza terrorista, lo ejerce el gobierno de Estados Unidos.
El pasado 2 de septiembre, después de un interminable proceso de apelaciones comenzado en mayo del 2002, el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito con sede en Atlanta, aunque ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco, falló que en el cargo de conspiración para obtener y trasmitir información sobre la defensa nacional el tribunal que los juzgó no halló que los acusados ni obtuvieron ni trasmitieron información cosiderada de máxima seguridad –clasificada-, la base fundamental para considerar que una persona haya cometido espionaje.
Sobre el cargo contra Gerardo de conspiración para cometer asesinato, una de los tres jueces del Panel encargado de decidir el mérito de los cargos falló que “el gobierno no presentó suficiente evidencia para probar, sin lugar a duda alguna, que Hernández estuvo de acuerdo en participar en una conspiración cuyo propósito era derribar aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo internacional que resultó en la muerte de pilotos”. La defensa ahora ejercerá su derecho de presentar su apelación a consideración del Tribunal Supremo federal.
Este ha sido un caso eminentemente político que nada ha tenido que ver con la verdad. Lo que el gobierno de Estados Unidos protege es su política de terrorismo de Estado utilizada en contra del pueblo cubano por los últimos cincuenta años. Como protege también a sus agentes quienes han ejecutado esta infame política: los terroristas de la extrema derecha cubano americana, a quienes a capa y espada protege, terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, entre otros muchos.
Concluyo con la carta de Ramón Labañino, que en nombre de los Cinco, escribe: “Hoy, 12 de septiembre del 2008, se cumplen 10 años de cruel, ilegal e injusto encierro, de presiones y chantajes, de mentiras y tergiversaciones, de largos días en el hueco, del dolor familiar por no poder vernos ni poder disfrutar en libertad de la vida de nuestros seres queridos, de nuestros hijos que ya se van haciendo grandes.
Pero justo es también decir que hoy se cumplen 10 años de batalla fiel por nuestra patria y por la humanidad, de demostrar al imperio que cuando una verdad se lleva en el alma, no hay nada que nos haga claudicar ni rendir, que nada ni nadie podrá jamás ponernos de rodillas; y ha sido también un tiempo hermoso de amor, de solidaridad humana desde cada rincón del planeta y de compañía fiera y firme, que nos fortalece, nos enorgullece y por la cual estamos eternamente agradecidos.
La mayor victoria de todos estos años ha sido la firmeza y la unidad, la constante denuncia contra el terrorismo y contra la guerra, mientras que la mayor virtud ha sido el amor que mueve todas nuestras acciones y la existencia de cada uno de ustedes. Con ambas, con la verdad irrebatible de nuestra causa, continuaremos esta batalla hasta la victoria final, convencidos que: ¡Venceremos!” |