NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 
Abogados consideran apelar condenas en los casos de Fernando y de Ramón

24 de diciembre de 2009
Tomado de CubaDebate

El equipo de la defensa está considerando presentar apelaciones respecto a las condenas de Fernando González y Ramón Labañino, dos de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, afirmó este miércoles el abogado José Pertierra en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

La decisión la tomarán en los próximos días, afirmó Pertierra, enfatizando que no se apelarían las resentencias, sino las condenas y específicamente el tema de la negación del cambio de sede.

“Hay un caso importante en Texas del Presidente de Enron que pudiese impactar el tema de cambio de sede en el caso de los Cinco”, dijo el jurista.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a Ramón Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de Fernando González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre, la misma actuante resentenció a Antonio Tony Guerrero a
21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años que había recibido antes.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de los Cinco y mantuvo la doble cadena perpetua, más 15 años, contra Gerardo Hernández y la sentencia de René González a 15 años.

El caso de Gerardo sigue siendo la mayor injusticia del caso de los Cinco. Condenado por conspiración para cometer espionaje y de conspiración para cometer homicidio sin evidencia alguna, Gerardo cumple una doble cadena perpetua y además caprichosamente le niegan el derecho de recibir de visita a su esposa Adriana, dijo Pertierra.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por sus acciones para frustrar planes terroristas contra Cuba fraguados por grupos extremistas basados en territorio norteamericano. “Son víctimas de la guerra terrorista contra Cuba”, añadió el abogado cuyo bufete se encuentra en Washington.

Pertierra explicó que el mandatario estadounidense puede liberar a los Cinco pues no le hace falta autorización del Congreso, ni involucrarse en un proceso complicado para firmar una reducción de condena o la excarcelación.

Los Cinco fueron juzgados en el contexto de una guerra terrorista que protagoniza Washington contra La Habana, indicó el jurista. Pertierra se refirió a las largas sentencias que los tribunales estadounidenses les impusieron a muchos socialistas, sindicalistas, pacifistas y religiosos que fueron injustamente condenados durante la Primera Guerra Mundial.

“Después de concluida la guerra”, dijo Pertierra, “el Presidente Wilson les comutó las sentencias y los liberó”. El vocero del Departamento de Justicia declaró en 1919 que las largas sentencias que recibieron fueron debidas a las pasiones desatadas por la guerra y los prejuicios relacionadas a ella y que había que rectificar esa injusticia.

La liberación de los Cinco -enfatizó- debe ser un hecho y sería por el bien del sistema norteamericano.

“El caso de los Cinco nos hace recordar el caso Dreyfus en la Francia del Siglo XIX”, dijo Pertierra, “porque en ambos casos el gobierno manipuló perversamente al sistema jurídico con fines políticos que resultaron en el sufrimiento de las personas que fueron injustamente condenados. Igual que Francia cuando Dreyfus tuvo que sanar las heridas y cambiar su imagen ante su pueblo y el mundo, EEUU tiene ahora que hacer lo mismo y liberar a los Cinco”.

Ellos -al referirse a la administración actual- tienen que resolver también problemas como el de la base naval instalada en el territorio cubano de Guantánamo y el del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada -entre otros hechos de sangre en su historial- es responsable del atentado con explosivo de una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976 frente a las costas de Barbados, accion en la que murieron 73 civiles.

Anunció que Posada Carriles será juzgado en marzo venidero, por mentir y no por terrorista, y ratificó la posición del gobierno venezolano de proseguir la lucha por la extradición del connotado criminal.

El periodista Reinaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Joan Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar y organizar agresiones contra Cuba, dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco.

SOLIDARIDAD ES FUNDAMENTAL

La acción movilizativa de los comités de solidaridad, sigue siendo fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia a los Cinco.

El programa conducido por Randy Alonso en el que participaron familiares de Los Cinco reafirmó el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional, como en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África, crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien estuvo en la vista, explicó que vio aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad, percibió de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalys Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada