NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Correct proceedings by Cuban anti-terrorists’ defense team

Aug. 28, 2007
Reprinted from Granma International

HAVANA, August 28 (PL).—The handling of the case of the five Cuban anti-terrorists continues to receive recognition by members of the international legal community after the hearing in the Court of Appeals in Atlanta.

On August 20, the lawyers for Fernando González, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino and Gerardo Hernández refuted aspects of the trial from which they were handed down prison terms ranging from life times 3 to 15 years.

The Five, as they are known internationally, were detained on September 12, 1988 and subjected to a political trial in Miami, which concluded in 2001 with them receiving excessive and arbitrary sentences for alerting their country to acts of terrorism organized in Florida.

Richard Klugh, Fernando González’ lawyer, highlighted the interest shown by the Appeals Court judges, which gives them reason to feel optimistic over the future of the case, despite the long period of incarceration.

A similar view was expressed by Antonio Guerrero’s defense, Leonard Weinglass, who detailed the force and validity of the arguments put to the court.

The defense team concentrated on three issues: the charge of conspiracy to commit murder against Gerardo, that of committing espionage against Gerardo, Antonio and Ramón, which were discounted, and also the inappropriate conduct of the judge, which was highly evident.

In the presence of 73 eminent figures from the legal world, the lawyers once again demonstrated the political intent of the U.S. government, represented by the District Attorney’s Office, by sentencing the patriots without sufficient evidence.

In that context, Ricardo Alarcón, president of the Cuban Parliament, affirmed that any of the DA’s arbitrary decisions in the case of the five anti-terrorists would be enough to annul the trial and the sentences

Among the jurists supporting the case, Paolo Lins, president of the International Lawyers Union of Toronto, Canada, said that the labor of the defense was impressive, while Fabio Marcelli, general secretary of the Lawyers Union of Rome, described it as correct.

Norman Paech, a member of the German Parliament; Paul Bekaert of the Belgian Human Rights League; and Chilean attorney Juan Guzmán, were likewise in agreement with the legal reasons the defense presented against the arbitrary proceedings of the prosecution.

     

Reconocidos juristas explican proceso de apelación de Los Cinco

por Roberto Pérez Betancourt
27 de agosto de 2007
Reimprimado de Agencia Cubana de Noticias

La Habana, 27 ago (AIN) Expertos que integran la defensa de Los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos explicaron hoy aspectos del proceso de apelación, durante el programa radiotelevisado Mesa redonda.

Los abogados se refirieron a la audiencia efectuada el 20 de este mes por un panel de tres magistrados, pertenecientes al XI circuito de Apelaciones de Atlanta, EE.UU., quienes escucharon alegatos de la defensa frente a las falsas imputaciones de la fiscalía.

En esa oportunidad, defensores de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, volvieron a demostrar la intencionalidad política del gobierno de George W. Bush de condenar a los patriotas, aun careciendo de pruebas, lo que fue presenciado por 73 destacadas personalidades del mundo jurídico.

Los Cinco luchadores antiterroristas, como se les conoce internacionalmente, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y sometidos a un politizado juicio en Miami, que concluyó en 2001 con excesivas y arbitrarias condenas por infiltrar a grupos extremistas anticubanos que operan con la anuencia de Washington en La Florida.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, en declaraciones a la Mesa Redonda, afirmó hoy que cualquiera de las muchas violaciones de la fiscalía en caso de Los Cinco, vale para que cualquier tribunal los deje en libertad.

Richard Klugh, defensor de Fernando González, vía telefónica explicó a la Mesa Redonda que en la audiencia evacuaron numerosas preguntas de los jueces, en especial sobre insuficiencias de las evidencias presentadas (por la Fiscalía), y restricciones que afrontaron los letrados.

Richard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, estimó que la audiencia se desarrolló muy bien y los argumentos a favor de los Cinco ser caracterizaron por ser fuertes y sólidos, en comparación con los de la Fiscalía que fueron débiles.

Añadió que se concentraron en tres temas: la acusación sobre conspiración para cometer asesinato contra Gerardo, la de cometer espionaje contra Gerardo, Antonio y Ramón, y también la conducta inapropiada del
fiscal, que fue muy evidente.

La letrada Niurys Piñeiro, como parte del equipo de defensa de Los Cinco, explicó que la audiencia es un ejercicio de procedimiento donde los tres jueces actuantes preguntan a las partes sobre temas que estiman fundamentales.

Recordó que en un pronunciamiento anterior, el pleno de 12 jueces en Apelaciones desestimó celebrar un nuevo juicio a Los Cinco y retornó el caso al panel de tres jueces para que este conociera y se pronunciara sobre más de 20 argumentos en nueve temas pendientes.

Explicó que entre los asuntos por ventilar aparece la mala conducta de la fiscalía antes, durante y después del juicio, es decir, en pleno proceso apelativo, caracterizado por una intención de tergiversar la realidad para influir en el jurado sin aportar documentos probatorios de sus alegatos.

Piñeiro abordó detalles procesales sujetos a la interpretación de los jueces de
apelaciones, que estimó trascendentales para el caso, como la solicitud de detalles sobre la actuación impropia de la fiscalía, hecha por los jueces y la negativa de acceso a documentos entre esenciales para la defensa, entre otras.

También se refirió a las violaciones cometidas en la selección del jurado que actuó en el juicio primario y otras infracciones de la ley, pero enfatizó que se trata sobre todo de un caso político, por lo que las violaciones de derecho deben darse a conocer públicamente, habida cuenta que no existen garantías en la real impartición de justicia.

La experta aclaró que, de acuerdo con el sistema norteamericano, los jueces no tienen que ajustarse a un plazo determinado para expresar su decisión sobre le caso apelado.

Paolo Lins, presidente de la Unión Internacional de Abogados de Toronto, Canadá, quien asistió como observador a la vista oral, dijo que sintió que la labor de la defensa impactó favorablemente en dos de los tres jueces actuantes, quienes, dijo, se centraron en la aplicación de aspectos jurídicos y las faltas contra los detenidos y se mostró esperanzado en su fallo.

Asimismo, el letrado Fabio Marcelli, secretario general de la Unión de Abogados de Roma, Italia, calificó de correcta la gestión de la defensa y opinó que esta resultará exitosa.

El doctor Norman Paech, miembro del parlamento alemán, el jurista Paul Bekaert, miembro de la Liga de derechos humanos de Bélgica, el juez chileno Juan Guzmán, Dagoberto Rodríguez, jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, coincidieron igualmente en las razones jurídicas que asisten a la defensa y las arbitrariedades fiscales.

En el mismo sentido se expresaron Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y el reverendo Jeffrey Bottoms, coordinador del Movimiento de solidaridad en Gran Bretaña.

Declaraciones de Gerardo Hernández y de su esposa Adriana Pérez a una agencia noticiosa británica, en las que explican arbitrariedades del gobierno estadounidense sufridas por ambos, fueron reproducidas durante la Mesa Redonda.

El periodista Reinaldo Taladrid abundó en relación con diversos casos de presunto espionaje, o de espionaje verdadero, cuyos autores, luego de capturados y procesados en Estados Unidos, fueron condenados a penas muy inferiores que las dictadas contra los cubanos, a quienes falsamente se les imputó ese delito.

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada